ÉTICA E INTEGRIDAD

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SEMANA DE CELEBRACION DE LA INTEGRIDAD

Del 23 al 27 de Octubre estamos de Celebración!!!

Todos los días son día de Integridad! Y en esta semana reforzamos los principios de la Certicación del Sistema de Gestión de acuerdo a la Norma ISO 37001:2017 con alcance en la Gestión y Adminsitración de todas las actividades definidas en el "Contrato de Prestación del Serviocio de Higiene Urbana y Gestión de Residuos contratados a Limp AR Rosario SA por la Municipalidad de Rosario según ordenanza vigente".
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Programa "Líderes al Volante"

Se está desarrollando en la empresa el programa de seguridad vial denominado "Líderes al Volante". El mismo consiste en concientizar a todos los miembros de la organización y principalmente a los choferes sobre la enorme responsabilidad que implica el manejar una unidad de gran porte. Los encuentros se desarrollan con la participación de representantes gremiales, choferes, expertos en Higiene y Seguridad, contando con el soporte y compromiso del equipo Gerencial.
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Temporada Verano 2021 - 2022

Importantes trabajos de Hidrolavado en Costanera Norte

Nuestras cuadrillas de hidrolavado colaboran con el mantenimiento del espacio público en el sector turístico de la Costanera Norte de la ciudad.
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CERTIFICADO NBR ISO 37001:2017

En Agosto 2021 certificamos el Sistema de Gestión Antisoborno

Hemos dado un importante paso al obtener la Certificación del Sistema de Gestión Antisoborno de acuerdo a la Norma NBR ISO 37001:2017, reafirmando nuestros valores y compromiso con los lineamientos del Programa de Integridad Sustentable.
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Norma Internacional ISO 37001

Incorporamos dentro de la Política SGI el Sistema de Gestión Antisoborno

La Dirección General de Limp AR Rosario SA asume el compromiso, la responsabilidad y autoridad apropiada para la gestión de establecer, implementar, revisar, mejorar y hacer cumplir los requisitos del Sistema de Gestión Antisoborno, el Programa de Integridad y los Sistemas Integrados de Calidad, Seguridad y Salud en el Trabajo y de Medio Ambiente de la Empresa. Se está difundiendo la Política con el nuevo alcance al 100% de la dotación de la Empresa.
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Limp AR Rosario explicita su compromiso de Integridad

Compromiso de Integridad

Se ha divulgado entre todos los colaboradores el compromiso de la Gerencia respecto a la Política Anti corrupción y Código de Conducta que lleva a cabo LimpAR.
Es decisión que este Programa de Integridad refleje las conductas habituales para con nuestros proveedores, clientes y colaboradores.
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Separación de residuos: continúan capacitaciones de la Red de Hogares Verdes

POLÍTICAS MUNICIPALES DE SUSTENTABILIDAD

En estos encuentros se reflexiona sobre hábitos de consumo y gestión de residuos hogareños, y se entregan composteras para promover la producción domiciliaria de abono orgánico.

El miércoles 5 de agosto se realizó en Cadencia Eco Bar (Dorrego 564) un nuevo taller de separación de residuos como parte de las capacitaciones orientadas al cuidado del medio ambiente que organiza la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente a través del programa Red de Hogares Verdes. En el misma sintonía, tendrán lugar encuentros análogos el sábado 15 a las 10 en la Biblioteca Estrada (Servando Bayo 799) y el sábado 29 a las 10 en la Casa de Cultura Arijón (Arijón 84 Bis).

En estos espacios se repasan los conceptos básicos sobre los beneficios de separar los residuos y se reflexiona con los asistentes sobre el impacto de los hábitos de consumo cotidianos en el ambiente.

Uno de los objetivos de estos de talleres (que se realizan todos los meses), además de generar conciencia y responsabilidad ambiental, es promover la producción de compost. Por eso, en cada encuentro se entregan composteras domiciliarias para facilitar la tarea ya que la producción de residuos orgánicos representa el 50% de los desechos que se generan en el hogar.
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Con acciones constantes y la participación ciudadana, en los últimos tres meses se logró liberar y transformar 23 espacios públicos afectados por acumulación de residuos.

Minibasurales: municipio y vecinos realizan un trabajo conjunto para fortalecer la convivencia

A la par de la recolección de residuos y el mantenimiento de la limpieza de la ciudad, desde la Dirección de Higiene Urbana de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente se trabaja de manera sostenida en la sensibilización y modificación de hábitos de los vecinos para eliminar y evitar la formación de minibasurales en predios urbanos.
En este contexto, en los últimos tres meses y sosteniendo el esfuerzo a través del tiempo, se logró desmantelar 23 minibasurales en diferentes barrios de los seis distritos. Entre ellos: La Tablada, Cerámica, Industrial, Parque Casas, Ludueña, Empalme Graneros, San Francisquito, Domingo Faustino Sarmiento, Alberdi, Matheu, Triángulo, Roque Saenz Peña, Belgrano, Itatí, Bella Vista, Urquiza y Antártida Argentina.
Ante los buenos resultados obtenidos, el plan llevado a cabo por la Municipalidad se extenderá en forma continua a nuevos puntos de la ciudad donde subsiste esta problemática.
En el proceso de limpieza y puesta en valor de estos espacios, que se realiza en varias etapas, intervienen cooperativas de trabajo, empresas concesionarias de servicios de higiene y la bloquera municipal, que proporciona los materiales de hormigón.
Junto a vecinas y vecinos, en cada lugar intervenido integrantes del programa Educar para Convivir llevan a cabo acciones de sensibilización y educación a través de talleres, jornadas de concientización y trabajo comunitario. Además de aportar mejoras a los espacios públicos, organizan pintadas de murales colectivos, plantación de árboles y trabajos de jardinería.
Con respecto al proceso de erradicación de los minibasurales, luego de identificar el lugar afectado, se efectúa un relevamiento del estado de situación que incluye el cálculo de materiales a retirar, un mapeo esquemático del área y un registro fotográfico. A continuación, se elabora el plan de acción: limpieza, nivelación del terreno, colocación de petriles, parquización, colocación de bancos, mesas y juegos. Las tareas están acompañadas de charlas y comunicación territorial con los vecinos y las instituciones de la zona.
El proceso de formación de estos minibasurales es parte de un conjunto de malos hábitos, mediante los cuales en forma deliberada se abandona cualquier tipo de residuos en espacios comunes. Por eso, desde la Dirección General de Higiene Urbana apelan a la colaboración de los vecinos para evitar la formación de estas áreas.
La tarea de informar a la comunidad sobre los trabajos que se realizan es uno de los pasos más importantes en todo el proceso, porque es la oportunidad para sensibilizar sobre el tema y poner en conocimiento a los vecinos de los diferentes servicios de recolección de residuos que presta el municipio. Por ejemplo, el servicio de verdes y voluminosos destinado a recolectar restos de poda, muebles, chatarras y electrodomésticos.
“La observación y el monitoreo permanentes por parte de la Dirección General de Higiene Urbana de estas áreas urbanas es significativa para que los minibasurales no vuelvan a formarse. Pero la colaboración y participación de todos los vecinos es clave para lograr espacios de convivencia limpios, saludables y que sumen a una mejor calidad de vida en los barrios”, explicó el subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone.
En ese sentido, recordó que la formación de estos sitios de arrojo de residuos suele iniciarse cuando un vecino o vecina deja abandonado algún resto de poda, escombros o algún tipo de residuos que no es viable disponer en el contenedor. De ahí la importancia de recurrir, en estos casos, al servicio de Verdes y Voluminosos
Cómo funciona el servicio de verdes y voluminosos
Los restos de poda, escombros, muebles o electrodomésticos deben disponerse en la vía pública, cerca del cordón, frente al domicilio, bien acondicionados y según el cronograma de prestación que es diferente para cada zona de la ciudad.
La recolección se realiza 1 vez por semana entre las 13 y las 19 y los residuos deben disponerse a partir de las 12 del día correspondiente de los siguientes sectores:

De Av. Pellegrini hacia el norte

Sábados: Av. J. Newbery, Vías FFCC, límite del municipio.
Viernes: Av. Sorrento, Vías del FFCC, Río.
Jueves: Av. J. Newbery, Av. Circunvalación, Av. Pellegrini, límite del municipio.
Miércoles: Av. Sorrento, Av. Circunvalación, Vías FFCC, río.
Martes: Vías FFCC, Av. Circunvalación, Av. Pellegrini, Bv. Avellaneda.
Lunes: Av. Pellegrini, Bv. Avellaneda, Vías FFCC, río.

De Av. Pellegrini hacia el sur

Viernes: Av. Circunvalación, Avenidas Pellegrini, Francia y bulevar Segui.
Sábado: bulevar Segui, y avenidas Francia, Pellegrini y el río.
Jueves: avenida Circunvalación, bulevar Segui, Ovidio Lagos.
Miércoles: avenida Circunvalación, Ovidio Lagos, bulevar Segui, Av. San Martín.
Martes: Av. Ciurcunvalación, Av. San Martín, Bv. Segui, río.
Lunes: Av. Pellegrini, Av. Circunvalación, límite del municipio.

Recomendaciones para evitar la formación de minibasurales

Disponer los residuos domiciliarios sólo en los contenedores verdes y los reciclables en los naranja ubicados en la vía pública o en los Centros de Recepción. Los restos de poda o voluminosos deben disponerse con el servicio correspondiente.
Los domingos no hay recolección, por lo tanto no se deben sacar los residuos.
Respetar los horarios (ver los horarios por zonas).
Si se observa que un sitio comienza a acumular residuos comunicarse al 0800-4443265.
Colaborar con la higiene urbana conversando con otros vecinos y vecinas sobre el tema.
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La Municipalidad de Rosario continúa con el proceso de instalación y recambio de contenedores de residuos en distintas zonas de la ciudad y en ese marco este viernes se inició la cobertura del área comprendida por las calles San Nicolás, Pellegrini,

Limp AR sigue proveyendo contenedores metálicos

Estas primeras unidades instaladas corresponden a un lote de 500 nuevos contenedores fabricados por la empresa Ombú, radicada en la localidad de Las Parejas y significan una inversión cercana a los 5 millones de pesos.

Se trata de unidades metálicas de 1.3 metros cúbicos, lo que significa ampliar la capacidad actual de los recipientes para la disposición de residuos. En las próximas semanas, la misma firma concesionaria de higiene urbana proseguirá el plan de instalación y recambio en otros barrios como Refinaría, Florida Norte, Fisherton R y barrio Industrial.

Fabricados por empresas de la región
Las adquisiciones a la empresa Ombú fueron realizadas bajo el concepto de sustitución de importaciones ya que los primeros contenedores que se instalaron en Rosario fueron adquiridos a fabricantes de otros países.

A partir de las restricciones a la importación, funcionarios de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Higiene Urbana y junto a las empresas concesionarias, realizaron las gestiones correspondientes para promover la incorporación de productos de fabricación local y regional.

Según explicó el subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone, el actual reemplazo e instalación de unidades metálicas que empieza a involucrar a empresas locales y regionales "no sólo contribuye a continuar con el proceso de contenerización que ubicó a Rosario como líder en la Argentina, sino que además permite el desarrollo de la industria local y regional, con el consiguiente aporte en la creación de fuentes de trabajo genuinas".
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La intendenta Fein recorrió junto a vecinos un sector de barrio Belgrano donde se instalaron 195 de las nuevas unidades con tapa a pedal en reemplazo de las preexistentes

Avanza el recambio de contenedores plásticos por metálicos

En el marco de un encuentro con vecinos de barrio Belgrano la intendenta Mónica Fein dejó formalmente habilitado en la tarde del lunes 17 de noviembre el nuevo servicio de higiene urbana en un sector de barrio Belgrano alcanzado por el plan de recambio de los contenedores de residuos plásticos por flamantes unidades metálicas. En este caso se instalaron 195 nuevos recipientes con una inversión de 1.950.000 pesos.
Fein encabezó la recorrida junto a la secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García, el subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone, y el director general de Higiene Urbana, Nicolás Mijich, entre otros funcionarios.
La jefa del Ejecutivo municipal encabezó la presentación en la vecinal barrio Belgrano, ubicada en Zuviría 6520 del distrito Noroeste. Allí fue recibida por autoridades de la asociación y un nutrido grupo de vecinos con quienes dialogó sobre el flamante equipamiento y las políticas de higiene urbana que desarrolla el municipio, a la par de recoger inquietudes sobre otros múltiples aspectos de la realidad barrial.
En relación a los flamantes contenedores metálicos la intendenta expresó que “éste es un paso más que da la ciudad para seguir mejorando nuestra calidad de vida y aportar al cuidado del medio ambiente. Rosario dio un gran paso, durante la gestión del intendente Miguel Lifschitz, cuando incorporó los contenedores de residuos. Y después fuimos por más, y nos animamos a separar, con contenedores diferenciados y convocamos a las instituciones, a las escuelas, a las vecinales para que se sumen a la separación de residuos. Este es un proceso fundamental para cuidar nuestro medio ambiente”, afirmó.
Fein también recordó que en el mismo sentido Rosario cuenta con “una planta de tratamiento de residuos única en Latinoamérica" y convocó a que “cada uno de nosotros comencemos a separar y reciclar en nuestras casas, para enterrar menos residuos. Ya hay mil hogares que hacen esto pensando en el planeta, y vamos camino a contenerizar toda la ciudad”, finalizó.
Por su parte Clara García coincidió en que “Rosario fue la primera ciudad del país que incorporó contenedores plásticos en 2001, y luego también la primera que incorporó contenedores metálicos en 2009, y ahora apuntamos a ser la primera ciudad del país que tenga todo su territorio urbano cubierto por este sistema de recolección, para continuar innovando en materia de gestión de residuos, de manera tal de seguir mejorando la calidad de vida de todos los rosarinos”.
Asimismo, García señaló que “los contenedores presentados hoy significan un salto tecnológico que beneficiará a más de 4.000 familias rosarinas”.
Por su parte, el director general de Higiene Urbana, Nicolás Mijich, detalló que “los contenedores colocados son metálicos de carga trasera, con 1.100 litros de capacidad, tapa basculante y apertura con pedal”. En tanto, “la zona en las que se dispusieron está comprendida por las avenidas Circunvalación, Eva Perón, y las calles Mendoza y Cuba”.

Ref.: http://www.rosarionoticias.gob.ar/page/noticias/id/16290/title/Higiene-urbana%3A-avanza-el-recambio-de-contenedores-pl%C3%A1sticos-por-met%C3%A1licos-#.VHSDLzSUdWY
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Distrito Norte: se instalaron 120 nuevos contenedores metálicos para residuos

INVERSIÓN DE $ 1.300.000

Autoridades municipales recorrieron junto a vecinos de los barrios Sarmiento y Alberdi los nuevos sectores alcanzados por el plan de recambio de las anteriores unidades de plástico.
Distrito Norte:

En el marco del sostenido plan de contenerización que lleva adelante la Municipalidad, la secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García, visitó el viernes 7 de noviembre por la mañana el distrito Norte, donde junto a los vecinos dejó formalmente habilitado el nuevo servicio de contenedores de residuos metálicos en los barrios Alberdi y Domingo Faustino Sarmiento. La intervención, que implicó el recambio de los anteriores contenedores de plástico por 120 nuevas unidades metálicas con apertura a pedal, alcanzó una inversión de 1.300.000 pesos.

La recorrida comenzó en Washington y bulevar Rondeau, para culminar en la escuela Nº 141 República de México, ubicada en Warnes 1002, donde un equipo del área de Educación Ambiental desarrolló un taller destinado a alumnos y docentes sobre separación y gestión de residuos, en el marco del programa Red de Escuelas Verdes.

La secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente estuvo acompañada por el subsecretario del área, Diego Leone; el director general de Higiene Urbana, Nicolás Mijich; y la directora del Centro Municipal Distrito Norte, Carina Ortega, entre otros funcionarios.

En la oportunidad, las autoridades recorrieron junto a los vecinos las cuadras en los que se dispusieron los 120 nuevos contenedores, y conversaron con ellos respecto del flamante servicio.
Cada contenedor metálico de carga trasera cuenta con 1.100 litros de capacidad, tapa vasculante y apertura con pedal. La zona en la que se dispusieron es la comprendida entre las avenidas Rondeau, Sorrento, Baigorria y las vías del ferrocarril.

Mayor operatividad a favor de la higiene urbana

Rosario fue pionera en el país al incorporar contenedores en la vía pública como mecanismo de disposición de residuos docmiciliarios. El proceso se inició hace 10 años con la instalación de los primeros contenedores plásticos en el área central, donde existe mayor densidad demográfica y concentración de actividades comerciales y de servicios.

El sistema de contenerización tuvo gran aceptación en la comunidad local, no sólo porque transformó la higiene de la ciudad en los sectores donde se implementó, sino también porque mejoró las condiciones laborales de los trabajadores que realizan actividades de recolección.

Durante 2009, el servicio dio un salto cualitativo con la instalación y uso de contenedores metálicos de carga lateral y apertura a pedal que permitieron mayor capacidad y operatividad. En principio, se instalaron en el área central, avenidas, accesos y barrios de alta densidad poblacional como los complejos Fonavi.

En la actualidad, el sistema extendido alcanza a los 10.000 dispositivos ubicados en barrios de todos los distritos, y se avanza tanto en la instalación como en el recambio de los contenedores metálicos por las anteriores unidades plásticas; estos nuevos recipientes tienen 1.100 litros de capacidad, tapa basculante y apertura con pedal y son de fabricación nacional.

http://www.rosarionoticias.gob.ar/page/noticias/id/15387/title/Distrito-Norte%3A-se-instalaron-120-nuevos-contenedores-met%C3%A1licos-para-residuos#.VGI3XTSUdWY
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De plásticos a metálicos: se renovaron cien contenedores de residuos en barrio Arroyito

Nuevos Contenedores Metálicos

Fein ponderó las cualidades de las flamantes unidades en un encuentro con escolares y vecinos del sector alcanzado por el plan de recambio. En este caso, la inversión superó el millón de pesos.

La intendenta Mónica Fein presentó el martes 30 de septiembre, por la mañana, el plan de renovación de contenedores de higiene urbana que se está desarrollando en el barrio Arroyito, con la puesta en funcionamiento de 100 nuevos recipientes metálicos de última generación que reemplazan a los anteriores de plástico.

Los nuevos contenedores metálicos para la disposición de los residuos urbanos ya están siendo instalados en distintos sectores de esa populosa barriada del distrito Norte, en reemplazo de las anteriores unidades plásticas. Se trata de recipientes de 1.100 litros de capacidad, con tapa basculante y apertura con pedal, de fabricación nacional. Se están instalando en la zona delimitada por las avenidas Alberdi, De los Trabajadores, Cándido Carballo y bulevar Avellaneda, con una inversión superior al millón de pesos.

A modo de inauguración de este nueva etapa en la modernización del servicio de higiene urbana, la intendenta Fein presidió un encuentro con vecinos en la plaza ubicada en avenida Alberdi y Génova, del que participaron alumnos de 3º grado de la escuela Nº86 José Manuel Estrada, residentes e instituciones del barrio. Los chicos exhibieron producciones gráficas realizadas en un taller ambiental que se desarrolla en el establecimiento educativo. También estuvieron presentes la secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García; el subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone; la subsecretaria de Medio Ambiente, María Cecilia Mijich; el director general de Higiene Urbana, Nicolás Mijich; la directora del CMD Norte Carina Ortega, integrantes de la vecinal Lisandro de la Torre y del Centro de Jubilados y Pensionados Armonía.

La puesta en funcionamiento de estos 100 contenedores metálicos en reemplazo de los plásticos se enmarca en el plan de recambio del equipamiento para el servicio de higiene urbana. Con éstos ya se renovaron 500 contenedores de carga trasera, del total de 7.000 que serán colocados gradualmente en toda la ciudad, y más de 1.500 de carga lateral, con servicio para tres mil cuadras.

La inversión inicial es mayor en estos recipientes metálicos, pero la mayor robustez, la tapa basculante y los pedales mejoran notablemente la calidad del servicio, además de tener mucha mayor durabilidad y resistencia al vandalismo.

Durante el encuentro, la intendenta Mónica Fein precisó que “éste es un paso más que da la ciudad de Rosario para seguir mejorando nuestra calidad de vida y haciendo un nuevo aporte al cuidado del medio ambiente. Rosario dio un gran paso, durante la gestión del intendente Miguel Lifschitz, cuando incorporó los contenedores de residuos. Recuerdo que había bolsas por todos lados y cuando las rompían, la basura se desparramaba. Pareciera que eso ocurrió hace mucho tiempo”.

Asimismo, agregó que “tras la incorporación de los contenedores, fuimos por más, y nos animamos a separar. Hoy tenemos los contenedores naranjas (para reciclado) y verdes (para residuos orgánicos) y convocamos a las instituciones, a las escuelas, a las vecinales para que se sumen a la separación de residuos. Este es un proceso fundamental para cuidar nuestro medio ambiente”, afirmó.

En ese sentido, Fein destacó que Rosario cuenta con “una planta de tratamiento de residuos única en Latinoamérica, que nos permite separar los residuos inorgánicos de los orgánicos”, y convocó a que “cada uno de nosotros comencemos a separar y reciclar en nuestras casas, para enterrar menos residuos. Ya hay mil hogares que hacen esto pensando en el planeta, y vamos camino a contenerizar toda la ciudad”, finalizó.

http://www.rosarionoticias.gob.ar/page/noticias/id/11863/title/De-pl%C3%A1sticos-a-met%C3%A1licos%3A-se-renovaron-cien-contenedores-de-residuos-en-barrio-Arroyito#.VGI5LDSUdWZ
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Higiene urbana: instalan 100 nuevos contenedores metálicos en Arroyito

Instalación de Contenedores Metálicos

Las flamantes unidades, destinadas a reemplazar a las de plástico, serán presentadas el martes 30 de septiembre, a las 9, en la plaza ubicada en avenida Alberdi y Génova, en el Distrito Norte.

El martes 30 de septiembre, a las 9, en la plaza ubicada en avenida Alberdi y Génova, se llevará a cabo la presentación de 100 nuevos contenedores metálicos que serán instalados en distintos sectores del barrio Arroyito, en el distrito Norte, en reemplazo de las actuales unidades de plástico.

De la actividad participarán alumnos de 3º grado de la escuela Nº 86 José Manuel Estrada, quienes exhibirán en la oportunidad producciones gráficas realizadas en un taller ambiental que se desarrolló en el establecimiento educativo. También estarán presentes integrantes de la vecinal Lisandro de la Torre.

Los flamantes 100 contenedores de residuos metálicos disponen de carga trasera y tienen 1.100 litros de capacidad, tapa vasculante y apertura con pedal. Serán instalados en la zona delimitada por las avenidas Alberdi, De los Trabajadores y Tres Vías Cándido Carballo y bulevar Avellaneda, del distrito Norte.

La presentación contará con la presencia de la secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García; el subsecretario de Servicios Públicos, Diego leone; y el director general de Higiene Urbana, Nicolás Mijich, entre otros funcionarios.

http://www.rosarionoticias.gob.ar/page/noticias/id/11713/title/Higiene-urbana%3A-instalan-100-nuevos-contenedores-met%C3%A1licos-en-Arroyito#.VGJGWDSUdWZ
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La Planta de Transferencia de Residuos de Bella Vista cuenta con nuevo acceso, parador y equipo de medición

Nuevo Acceso a la Planta de Transferencia de Residuos

El conjunto de obras, que demandaron una inversión de un millón de pesos, significan un importante avance en la política integral de gestión sustentable de residuos urbanos.

En la mañana del viernes 12 de septiembre, la intendenta Mónica Fein, junto a los secretarios de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García, de Gobierno, Fernando Asegurado y el secretario general del Sindicato de Camioneros, Rama Recolección, Marcelo Andrada, entre otros, dejó habilitados un nuevo acceso sobre avenida Uriburu al 8100 que aportará mayor seguridad vial, iluminación del área, forestación y la construcción de un parador para los trabajadores del sector que operan en la Planta de Transferencia de Residuos - Predio Bella Vista.

El conjunto de obras –que demandaron una inversión de un millón de pesos–, incluye la instalación de báscula y equipo de pesaje destinado a los camiones de recolección y significan un importante avance en la gestión integral de residuos.

Durante el acto, la intendenta Mónica Fein sostuvo que “los recolectores de residuos realizan todos los días una tarea muy importante para la ciudad, y las empresas que forman parte de este proyecto”.

“Para nosotros es un orgullo hablar de este relleno sanitario, que es un ejemplo para la ciudad, tanto en la higiene urbana como la disposición final. Este conjunto de obras es un viejo anhelo del Sindicato de Camioneros para que los trabajadores cuando llegaran a este lugar tuvieran un espacio. Este es el lugar, y estamos muy orgullosos de decirles: cumplimos”, agregó la titular del Ejecutivo.

“Nosotros queremos seguir siendo un ejemplo, y las empresas nos tienen que ayudar con la higiene urbana. Necesitamos un gran compromiso de las empresas y, a partir de estas acciones, también del Estado. Gracias a los trabajadores, a las empresas, a la Secretaría de Servicios Públicos y a seguir comprometiéndonos con esta ciudad donde vivimos y donde viven nuestros hijos”, señaló la intendenta.

Por su parte, la secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García, desteacó que “con estas acciones, la gestión municipal renueva su compromiso por la preservación del medio ambiente, particularmente en lo que respecta a la gestión integral de los residuos sólidos urbanos”.
Sobre las obras realizadas, García explicó que “permitirán mejorar el plan de gestión de residuos, además de contribuir al control de los servicios de higiene urbana”. En cuanto al ingreso por avenida Uriburu, “aportará mayor seguridad vial, agilizará la circulación y mejorará la transitabilidad de los vehículos que transportan residuos”.

Cabe remarcar que el nuevo ingreso sobre avenida Uriburu demandó modificaciones sobre esa traza con el fin de permitir el acceso al predio y otorgarle mayor seguridad vial. Para su concreción se ejecutó un camino de 320 metros con cantero e iluminación central que vincula la arteria con el Predio Bella Vista. El proyecto abarcó la instalación de un equipo de medición y una casilla de control en una ubicación que permite una visión panorámica.

Además, se construyó un parador para los trabajadores que operan en el predio, construcción que cuenta con servicios sanitarios y comodidades adecuadas. También se realizaron mejoras dentro del predio, forestación y colocación de señalizaciones verticales.

La Planta de Transferencia de Residuos-Predio Bella Vista cuenta con una superficie de 35 hectáreas y el complejo atravesó un proceso de desarrollo en cuanto a las actividades vinculadas a la gestión integral de residuos, priorizando la integración con el entorno y la protección ambiental.

Posee además oficina de control de ingreso y video vigilancia (ubicada por calle Gollan y vías del ferrocarril), báscula, oficinas de supervisión, vestuario y comedor para el personal, pañol, galpón de transferencia, playa de maniobras, red de monitoreo ambiental, oficinas, sector de playa de descarga en caso de lluvias, área de de acopio de ramas y área recreativa.

El acto contó con la presencia, además, del subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone; la subsecretaria de Medio Ambiente, María Cecilia Mijich; y representantes de las empresas Lime, Limpar, Resicomp y Sumar.

http://www.rosarionoticias.gob.ar/page/noticias/id/10189/title/La-Planta-de-Transferencia-de-Residuos-de-Bella-Vista-cuenta-con-nuevo-acceso%2C-parador-y-equipo-de-medici%C3%B3n#.VGJGWDSUdWZ
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Al año de haber iniciado las actividades de Higiene Urbana tenemos los Certificados de Gestión de Calidad y Medio Ambiente otorgados por IRAM

La Gestión de Calidad y Medio Ambiente de Limp AR ha sido certificada

Al prever sus actividades de Higiene Urbana, Limp AR Rosario SA, se propuso tener un modelo de gestión que implicara trabajar con la mejor calidad de servicios para los vecinos que iba a servir, así como con la Municipalidad que nos había contratado.
Y tambióen necesitabamos demostrar el esmero con el que planteábamos nuestro cuidado del medio ambiente en el que día a día nos movemos. Atendiendo tanto a los intereses de todos los habitantes de nuestra área de servicio como con la cultura propia que nos pertenece.
Así es que desde el inicio mismo se fueron dando los pasos necesarios y suficientes para participar del proceso de Auditoría Evolutiva de IRAM en consonancia a los requisitos de las normas IRAM ISO 9001:2008 de Gestión de Calidad e IRAM ISO 14001:2005 de Gestión Ambiental,
Hoy con orgullo, cada colaborador de Limp AR, como la empresa misma, muestra con satisfacción, que como inicio de una etapa de mejora continua en su quehaceres cotidianos, participamos del espíritu de pensar y actuar en función de las necesidades y requisitos del servicio de Higiene Urbana y Gestión de Residuos contratado por la Municiplidad, en tanto hacen a su calidad de servicio como a su gestión del medio ambiente.
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Desde octubre, y de manera gradual, la empresa Limpar, concesionaria de la recolección de residuos en el norte de la ciudad, comenzará a enviar mensajes de texto a los vecinos a los que se les brinda el servicio

SMS para separadores

Desde octubre, y de manera gradual, la empresa Limpar, concesionaria de la recolección de residuos en el norte de la ciudad, comenzará a enviar mensajes de texto a los vecinos a los que se les brinda el servicio "puerta a puerta".

La intención de la firma de capitales brasileños y porteños es que los vecinos sepan con diez minutos de antelación cuándo pasará el camión recolector por la puerta de su casa para llevarse el material reciclable.Se trata de unos 28 mil hogares, dentro de la concesión que va de avenida Pellegrini al norte, que separan los residuos domiciliarios y el camión recolector pasa un día determinado entre las 9 y las 12, de acuerdo a la zona que corresponda.

Desde Limpar confirmaron que de manera progresiva enviarán SMS a los vecinos que participan del programa para eficientizar el recorrido de los camiones recolectores bajo la modalidad "puerta a puerta".

Estos vecinos deben disponer papel, cartón, tela, vidrio, metal y plástico por separado en bolsas o cajas, cerca de la puerta o en el cantero de la casa, para que no sean confundidos con los residuos comunes.

Y los residuos recolectados se destinan a cooperativas de recuperadores.
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Recolectores con GPS

Rosario envía cada vez menos basura al relleno sanitario de Ricardone

Los 35 camiones recolectores de residuos de la firma Limpar ya cuentan con GPS. Y en breve toda la información que suministra el rastreo satelital estará disponible en el Centro de Monitoreo Municipal que controla colectivos, taxis y semáforos. Esto permitirá constatar en tiempo real el recorrido que efectúa cada camión. Así, ante una denuncia de vecinos respecto a demoras o ausencia de la recolección la Municipalidad podrá corroborarlo e intimar al concesionario a que reorganice su hoja de ruta para mejorar el servicio.

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La intendenta recorrió este mediodía las instalaciones de Biedma y avenida de Circunvalación, donde se concentra el equipamiento que la concesionaria utiliza para la recolección de residuos en la zona norte de la ciudad. “Hemos empezado a profundiza

La Intendenta Mónica Fein inauguró oficialmente la base de operaciones de LimpAr

La intendenta Mónica Fein participó este mediodía de una recorrida por el centro de operaciones de la empresa LimpAr, empresa adjudicataria de la licitación para la recolección de residuos en la zona norte y está a cargo del servicio desde mediados de año. La planta está ubicada en Juan XXIII (ex Biedma) y José María Rosa, colectora de avenida de Circunvalación.

En el lugar fue recibida por el presidente de la empresa Teodoro Argerich. Allí se exhibió el funcionamiento de los nuevos equipos que se suman a la flota de LimpAr, entre los que se destacan camiones compactadores, barredoras, lavacontenedores, camiones abiertos, autos de inspección, sopladoras y aspiradoras, además de las instalaciones de la base de operaciones, que quedó inaugurada oficialmente.

Fein agradeció a los equipos de trabajo de la Secretaria de Servicios Públicos, por el excelente proceso de licitación y dio formalmente la bienvenida a la empresa a esta ciudad. “Somos una ciudad innovadora en higiene urbana y estamos, juntos, dando un paso más hacia adelante con la incorporación de tecnología, respetando a los trabajadores y sumando esfuerzos para mantener limpia la ciudad”, expresó. Y añadió que “hemos podido atravesar el camino de la transición y empezar a profundizar el camino”.

“Rosario pone un fuerte énfasis en la convivencia, para eso es muy importante la higiene urbana y por ello es uno de los ejes importantes de nuestra gestión, encontramos en ustedes grandes socios para cumplir nuestras metas y para hacer de Rosario una ciudad más limpia”, comprometió Fein a los responsables de la concesionaria.

Por su parte, Argerich marcó el compromiso con el servicio que prestan en la ciudad y mencionó la fuerte inversión que realizan. Se compraron 37 camiones nuevos, entre otros equipamientos y tecnología. Hoy LimpAr da trabajo a 570 personas e “invertimos 200 millones de pesos para poner en funciones esta planta”, explicó el directivo. Por ultimo mencionó la gran predisposición y acogida por parte del gobierno municipal, también por parte del sindicato (de Trabajadores, Obreros y Empleados de Servicios de Recolección y Barrido Manual de Calles y Afines de Rosario).

Entre otras innovaciones, LimpAr cuenta con un servicio de rastreo satelital que le permite controlar todas las operaciones de sus equipos y pronto la Municipalidad podrá realizar el mismo trabajo en una base que se instalará en dependencias de la Secretaría de Servicios Públicos. Con esto, ante un reclamo de vecinos por incumplimiento, se podrá georreferenciar en un plano si pasó el camión recolector y a qué hora, a qué velocidad, si se detuvo en el lugar, entre otros detalles.

El presidente de LimpAr resaltó que su trabajo es la higiene urbana y que ello también hace a la presencia de sus trabajadores en la calle: “Cuando vuelven de realizar su trabajo dejan en su canasto la ropa que usaron y al otro día retiran su equipo limpio. La ropa se lava acá”, dijo. Además Argerich mostró el carro aspirador que a partir de ahora comienza a utilizarse, realizado íntegramente en Rosario.

Cabe destacar que LimpAr es una Unión Transitoria de Empresas conformada por la brasileña Vega y la porteña Caputo, y comenzó a trabajar en la ciudad en el mes de junio.

Participaron de la visita el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Pablo Seghezzo, el subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone, el director general de Higiene Urbana, Cristian Tabares, y directivos de la empresa, entre otros.

fuente: http://www.elciudadanoweb.com/fein-inauguro-oficialmente-la-base-de-operaciones-de-limpar/
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Tendrá siete años de concesión y deberá ampliar la red de contenedores, sumar tecnología y reducir los volúmenes de basura.

Hoy comienza a operar en Rosario la nueva empresa recolectora de residuos

LimpAR, la nueva empresa de recolección de residuos integrada por capitales brasileños y porteños, se pondrá en marcha hoy en la zona de Pellegrini hacia el norte de la ciudad. La concesionaria reemplazará a Cliba con los 500 barrenderos que fueron traspasados de la firma de Benito Roggio a la flamante prestataria. "Rosario vuelve a ser pionera en el tema de higiene urbana", afirmó al respecto la intendenta Mónica Fein.

El debut será, en principio, con 35 camiones cero kilómetro y 500 nuevos contenedores, con la promesa de completar en el primer semestre 3.700 recipientes metálicos. A su vez, sumará cinco camiones de carga lateral y unos 1.800 contenedores.

"Rosario vuelve ser pionera en el tema de higiene urbana con un proceso transparente, con audiencias públicas, con fuerte participación ciudadana y con el orgullo, como responsable de la Intendencia, de llevar adelante una licitación que vamos a disfrutar todos los rosarinos", consideró a La Capital Fein.

Vega-Caputo pondrá en Rosario la firma LimpAR, con siete años de concesión por delante y más de mil millones de pesos para mantener la higiene urbana de avenida Pellegrini al norte de Rosario.

Hasta los últimos días, la firma ultimó los detalles para el funcionamiento de su base de operaciones en Presidente Perón y avenida de Circunvalación.

Para dimensionar el impacto que tendrá esta licitación de higiene urbana, las autoridades aludieron a la puesta en marcha del proceso "más importante de todos los tiempos": 2 mil millones de pesos para avanzar en las políticas de contenedorización en todas las cuadras de la ciudad y en un programa de reducción de volúmenes de los residuos que van a disposición final.

Los montos de la concesión, con un plazo de 84 meses (con opción a doce de prórroga), serán de 1.062.821.356,83 pesos para el grupo Vega-Caputo y de 956.712.411,93 para Impsa (Industrias Metalúrgicas Pescarmona SA), que opera en el sur rosarino. En este caso, la concesionaria mantiene su área de servicios y pondrá en marcha la nueva prestación en tres meses más.

El contrato se firmó el 19 de febrero pasado y, cinco meses después de la adjudicación, será una realidad (varios días antes de la fecha prestablecida: el 8 de julio). En cuanto al nuevo proceso, los pliegos establecían una ampliación de las islas de separación en contenedores en un lapso de seis meses: de 140 a 750. Y, para septiembre, la promesa de contar con la planta modelo de reciclado y compostaje.

Para 2014 habrá en la calle unos 12 mil contenedores, nuevos barridos mecánicos y un servicio de reclamos vía telefónica y a través de internet.

Con ese objetivo, se logrará el cien por ciento de las veredas rosarinas contenedorizadas.

Para el caso de LimpAR, el secretario de Servicios Públicos municipal, Pablo Seghezzo, precisó que la UTE Vega-Caputo deberá disponer de 1.200 contenedores de carga lateral metalizados, unos 650 de carga lateral naranjas para islas de separación y 3.700 de carga trasera metálicos para los próximos meses.

"Tendremos más tecnología y separación de residuos, más participación ciudadana, lavacontenedores automáticos, barreaspiradoras nuevas y nueve camiones para residuos verdes y voluminosos", enumeró Seghezzo.

Diferenciados. A los ya conocidos camiones de Cliba pintados de azul, blanco y verde, se pasará ahora al naranja y blancos de LimpAR, colores que también identifican a la Municipalidad con la empresa Sumar (a cargo de la higiene urbana de grandes corredores y avenidas).

"Cuidad la ciudad como si fuera tu casa", se leerá en cada vehículos. Los cambios también vendrán con la antigüedad de los camiones: a los fatigados rodados que pertenecen a Roggio se los reemplazará por unidades cero kilómetro.

Incluso se vienen modificaciones en el uniforme de los 540 trabajadores que ya fueron transferidos con categoría y antigüedad obtenida en Cliba a la nueva empresa.

El color verde será para los barrenderos, mientras que el naranja identificará a los recolectores. Algunas trabas en la Aduana hicieron que los uniformes para los primeros estén demorados.
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Basura: la nueva concesionaria saldrá a la calle el 27 de mayo


LimpAR es el nombre de la empresa integrada por capitales brasileños y porteños que reemplazará a Cliba. La flamante prestataria llegará con 35 camiones cero kilómetro y estrenará contenedores. Ya negocian el traspaso del personal.
LimpAR, la nueva empresa de recolección de residuos integrada por capitales brasileños y porteños, reemplazará a la concesionaria Cliba en la zona norte de la ciudad a partir del 27 de mayo próximo. La flamante prestataria del servicio pondrá en la calle 35 camiones cero kilómetro y absorberá a los 540 barrenderos y recolectores vinculados a la firma de Benito Roggio. En su debut, habilitará 500 nuevos contenedores hasta llegar a 3.700 en seis meses. También aportará cinco camiones de carga lateral y unos 1.800 recipientes metálicos. La sociedad anónima conformada por Vega y Caputo tendrá siete años de concesión y más de mil millones de pesos para mantener la higiene urbana de avenida Pellegrini al norte de Rosario. Y apura la construcción de su base logística en Presidente Perón y Circunvalación.
El contrato se firmó el 19 de febrero y, a cinco meses de la adjudicación del nuevo contrato de la basura, la administración de Mónica Fein pondrá en marcha el presupuesto más ambicioso jamás ejecutado por el Palacio de los Leones.
Se trata de dos mil millones de pesos para avanzar en la políticas de contenedorización en todas las cuadras del ejido urbano y en un programa de reducción de volúmenes de los residuos que van a a disposición final.
Los montos de la concesión, con un plazo de 84 meses con opción a doce de prórroga, serán de 1.062.821.356,83 pesos para el grupo Vega-Caputo y de 956.712.411,93 para Impsa (Industrias Metalúrgicas Pescarmona SA), en el sur rosarino. En este caso, la concesionaria mantiene su área de servicios.
En cuanto a lo cualitativo, los pliegos establecían una ampliación de las islas de separación en contenedores en un lapso de seis meses: de 140 a 750. Y, para septiembre, la promesa de contar con la planta modelo de reciclado y compostaje.
Asimismo, en Rosario se deberán disponer de 13 mil contenedores, nuevos barridos mecánicos y un servicio de reclamos vía telefónica y a través de internet.
Con este panorama por delante, una altísima fuente de la sociedad anónima Vega-Caputo dio más precisiones a LaCapital. "Ya le comunicamos por escrito a la Municipalidad que estamos en condiciones de arrancar con la concesión el 27 de mayo", indicó el directivo, para luego agregar: "Los 35 camiones previstos en el pliego están listos para prestar servicio".
Vega-Caputo se llamará en Rosario LimpAR y su base de operaciones se está acondicionando en un predio ubicado en Circunvalación y Presidente Perón.
Uno de los escollos a sortear son las trabas a la importación del montaje de los camiones con carga lateral, con tecnología adquirida a la firma Temac. De todos modos, en la flamante firma estimaron que para el 1º de julio se llegará con los seis vehículos establecidos por pliego.
Lo cierto es que los vecinos de la zona norte de la ciudad verán modificada la postal cotidiana cada vez que aparezca el servicio de higiene urbana.
Es que, de los camiones de Cliba pintados de azul, blanco y verde, se pasará a los colores que identifican a la Municipalidad: naranja y gris.
También habrá cambios en el uniforme de los 540 trabajadores que serán transferidos con categoría y antigüedad obtenida en Cliba a la nueva empresa. El color verde será para los barrenderos, mientras que el naranja para los recolectores.
"Apostamos toda nuestra experiencia en Brasil, Perú y Bolivia a que los rosarinos disfruten de un servicio superior. Nuestra expectativa pasa por cumplir todo lo que establece el pliego y debutar con éxito en nuestra primera experiencia en la Argentina", destacó el ejecutivo de Vega-Caputo.
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